La puntuación del IMC

Y lo que significa para la salud de su hijo

La salud y el bienestar de su hijo es importante para nosotros en Head Start.  Como usted sabe, hacemos una variedad de exámenes de salud, incluyendo la altura y el peso.  Luego determinamos la relación de peso a la altura (o IMC) de su hijo y trazamos esto en una tabla de crecimiento. A veces, los niños pueden puntuar fuera del peso normal (rango saludable), ya sea con bajo peso, sobrepeso u obesidad. A continuación se presentan los típicos gráficos de IMC infantiles:


La siguiente información es de la Asociación Americana del Corazón.

El índice de masa corporal se calcula utilizando medidas de peso y altura y es un indicador de la grasa corporal. No es una medición directa de la grasa, pero la investigación ha demostrado que las mediciones de IMC se correlacionan con la medición directa. Es una forma económica y fácil de realizar para detectar posibles problemas de peso que pueden conducir a problemas de salud. El IMC se mide de manera diferente en adultos que en niños, por lo que es importante utilizar la calculadora adecuada para averiguar la suya y la de su hijo por separado.

¿Qué significa el IMC de mi hijo?

Para los niños, el IMC se evalúa utilizando gráficos específicos de edad y género que tienen en cuenta los diferentes patrones de crecimiento por género. Peso y grasa corporal difieren para los niños y niñas, y esos niveles cambian a medida que crecen más alto y más viejo.

Peso insuficiente

Por debajo de la gama saludable

Tener un IMC bajo puede traer problemas de salud futuros como el riesgo de huesos frágiles, retraso en el desarrollo del cerebro y inmunidad debilitada.  Es importante consultar con el médico de su hijo para descartar cualquier problema médico.  También es importante ayudar a su hijo a alcanzar un rango de peso normal. 

Sobrepeso

Por encima de un rango saludable

Un IMC que cae fuera del rango saludable puede preparar a tu hijo para un futuro de problemas de salud como la pubertad temprana, la apnea del sueño, la artritis, las enfermedades cardíacas y la diabetes. Usted quiere que su hijo tenga una vida saludable, pero a veces es difícil saber cómo comenzar.

Si el IMC actual de su hijo está fuera del rango recomendado, la buena noticia es que con pequeños cambios en el estilo de vida, ¡su hijo puede disfrutar de un futuro saludable! Si usted es un padre de Head Start, su especialista familiar, visitante del hogar o maestro le ayudará a idear un plan que puede conducir a una mayor salud, no solo para su hijo, sino también para toda su familia.


Continuar con la Parte II

en_USEnglish